Hemos escuchado hablar mucho sobre el marketing verde o la publicidad ecológica y estos son conceptos que pueden ser peligrosos cuando no abrimos los ojos y vemos lo que hay dentro de la marca, es decir, como marca o como comunicadores podemos salir a la calle y crear acciones sostenibles, pero no siempre tienen que ver con el producto que estamos vendiendo, sino que son acciones que solucionen causas muy alejadas del impacto que las marcas realizan en sus procesos. Es decir, de qué sirve hacer un comercial sobre un producto reciclado, si en la filmación desechamos cientos de plásticos de un solo uso y no los compensamos. Como comunicadores debemos ser responsables con nuestras marcas, nuestras acciones y nuestras iniciativas.

Ser sostenible no es una moda o una campaña de unos meses, es un compromiso que no tiene temporalidad ni periodo de prueba.

No está mal reducir nuestra huella ecológica o los impactos ambientales de una marca o un producto, pero debemos ser conscientes y congruentes con las acciones que rodean todas estas iniciativas y sobre todo entender que esto no es un rush de moda, sino que es una convicción para hacernos responsables de nuestras acciones como marcas y como comunicadores. Cada vez existen más marcas responsables y preocupadas por su relación con la comunidad, por su producción y como parte de la industria publicitaria no podemos quedarnos atrás. Al final, también somos consumidores y este cambio que tanto necesita nuestro planeta, debería iniciarse con nosotros mismos.

Alejandra Haro
Agencia Verde
Use your power for good.

Sobre ati

La ati es la primera unión de agencias y profesionales de la industria de comunicación, publicidad y marketing comprometidos con un propósito de cambio en Latinoamérica. Los une la visión de que cada estrategia, acción y mensaje debe contribuir a un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible, para todxs.

Fue creada en conjunto por las agencias de triple impacto BI MEDIA, done! y Bambú Sustentable. En la actualidad cuenta con 18 agencias miembros de Argentina, Chile, México, Perú y Estados Unidos (Miami).

Sus objetivos son llamar a la toma de conciencia sobre el rol de la comunicación, la publicidad y el marketing en las problemáticas económicas , sociales y ambientales actuales, e inspirar el cambio cultural para dar respuesta a los desafíos de sostenibilidad, impulsando el ecosistema, aprendiendo y creciendo de manera colaborativa.