El último pitch
Convocatoria de agencias de publicidad a defender sus ideas de valor

ÍNDICE

Capítulo 1 – Objetivo del llamado
1.1 – Antecedentes
1.2 – Condiciones generales 
1.3 – Servicios a reconsiderar
1.4 – Exención de prácticas arraigadas
1.5 – Público objetivo

Capítulo 2 – Concepto creativo
2.1 – Racional
2.2 – Mensaje clave
2.3 – Campaña
2.4 – Reason why

Capítulo 3 – Condiciones
3.1 – Criterio de elección
3.2 – Presupuesto

Capítulo 4 – Resultados
4.1 – Respuesta esperada
4.2 – Plazos

Capítulo 5 – Formato de la presentación
5.1 – Ejemplo de respuesta vía mail a pitchs no remunerados

Capítulo 6 – Anexos
6.1 – Código de comercio justo
6.2 – Materiales de comunicación
6.3 – Información sobre ati

1. Objetivo del llamado

1.1. Antecedentes
Determinar cuándo, cómo y con quiénes empezó esta historia puede resultar laberíntico.
Podemos resumir en que hubo alguien por parte del cliente y otra persona del lado de la agencia que acordaron algo que desafió el concepto más esencial del comercio: el intercambio de un producto o servicio por un bien de igual valor. Ocurrió cuando una marca propuso elegir a las agencias por su trabajo a cambio de una promesa incierta. Esta promesa hecha en simultáneo a otras agencias. Un día, las personas de la industria creativa aceptamos esa práctica y nadie más se animó a desafiarla. Hoy llegó el día de volver atrás y proponer un cambio.

1.2 Condiciones generales
El comercio justo es aquel que busca promover patrones productivos y comerciales responsables y sostenibles, así como oportunidades de desarrollo para pequeñas empresas, respecto a los actores dominantes en el mercado. Es un modelo comercial que pone al centro a las personas y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.
En publicidad, comercio justo significa un intercambio de ideas por una remuneración adecuada, condiciones de selección transparentes y honestas, y oportunidades de participación para todos los actores del mercado.

1.3 Servicios a reconsiderar
El concepto de trabajo involucra en su definición a un intercambio por una paga. En todas las industrias pueden intercambiarse bienes de manera justa para todas las partes de la cadena de valor.
En el caso de la industria creativa, el comercio justo implica que las agencias sean elegidas en base a su capacidad, experiencia y credenciales, y que las ideas sean remuneradas.
También, que las agencias compitan de manera ética y saludable, y que defiendan el valor de su trabajo así como el de todas las personas que lo hacen posible.

1.4 Exención de prácticas arraigadas
El presente llamado convoca a todas las agencias y profesionales de la industria a decir que no. A no participar de concursos de ideas no remunerados ni realizar propuestas a riesgo.
Hacia adentro de sus empresas a asegurar salarios y condiciones justas de trabajo para las personas y, hacia afuera, condiciones comerciales transparentes para quienes actúan como proveedoras.

1.5 Público objetivo
● Target primario: profesionales de la publicidad ya sea que dirijan o trabajen en agencias, productoras, estudios o cualquier otra empresa relacionada al rubro.
● Target secundario: marcas que realizan convocatorias de agencias.

2. Concepto Creativo

2.1. Racional
Llegamos a un punto donde participar de un pitch no remunerado pareciera ser la única manera de acceder a una marca. Trabajar gratis se volvió algo normal. Esa aceptación trajo consigo un efecto dominó donde toda la cadena de la industria se vio y ve perjudicada. En un pitch de cinco agencias, cuatro pierden. Cuatro empresas hicieron una apuesta y perdieron, afectando a todas las personas que dependen de este ingreso y generando un efecto cascada de malas prácticas, como horas adicionales, honorarios bajos o prácticas no rentadas, y horas dedicadas que no van a tener retribución.
Está tan naturalizada la lógica de los pitchs, que hoy se necesita coraje para defender lo obvio: nuestras ideas valen.

2.2 Mensaje clave
Defendamos nuestras ideas con valor.
¿Le pedirías a alguien que trabaje sin cobrar? ¿Y por qué aceptarlo si te lo piden a vos? Con valor de valentía frente al miedo de perder oportunidades. Con propuesta de valor, porque eso es lo que mejor hacemos. Y con un valor monetario, porque detrás de cada pitch hay muchísimas personas trabajando, dedicando sus horas, su talento y sus recursos. Y eso se paga.

2.3 Campaña
La unión de agencias de triple impacto creó esta campaña para defender el comercio justo en la industria creativa. El Último Pitch es el primer llamado de Defendamos nuestras ideas con valor, la campaña que correrá durante el último trimestre de 2023, y que planea crecer hasta lograr su objetivo en toda la región.

2.4 Reason why
¿Por qué defender el comercio justo en la industria creativa?
Como marca, te aseguras la posibilidad de obtener los mejores recursos creativos del mercado al servicio de tu producto y de conocer talento nuevo, con ideas frescas y compromiso con un futuro más equitativo e inclusivo.
Como agencia, favoreces el crecimiento saludable de tu negocio, poniendo foco en las personas con las que trabajas y en establecer relaciones comerciales equitativas y sostenibles, alineadas a tus valores.
Como profesional, tienes la satisfacción de defender tu talento creativo, tus años de formación y experiencia, y el valor de tu trabajo.

Como industria, crecemos de manera sostenible, con reglas comerciales transparentes y justas, creando valor compartido para las marcas y para quienes las consumen, promoviendo la calidad de vida laboral y amplificando oportunidades.

3. Condiciones

3.1 Criterios de selección
Si eres responsable de una marca y necesitas el servicio de una agencia, existen algunas prácticas que te recomendamos para un proceso de selección justo:
– Antes de convocar a agencias, investiga sobre cada una, para saber sobre su propósito y prácticas en relación a la gestión de su impacto social y ambiental. Las certificaciones como Empresa B te ayudan a conocer el impacto ambiental y social.
– En cada licitación, procura dar oportunidades a agencias nuevas que no hayas convocado antes. Se recomienda solicitar propuestas a un mínimo de 3 y no más de 6 agencias.
– Convocarlas a una reunión para conocerlas, entender su filosofía, metodología de trabajo, su conocimiento de los temas que quieres comunicar y su experiencia.

3.2 Presupuesto
Si necesitas elegir por idea, puedes establecer un presupuesto y convocar un concurso de ideas remunerado. Lo que destines deberá ser proporcional a la inversión de la campaña, el tamaño de la empresa y al entregable esperado en la propuesta. En caso que no puedas pagar por el trabajo, puedes solicitar que te presenten ejemplos o experiencias similares a lo que quieres realizar, o bien contactos de clientes que puedan brindar referencias.

4. Resultados

4.1 Respuesta esperada
– Erradicar la normalización de los pitch no pagos en la industria de la comunicación.
– Visibilizar las razones por las cuales no cobrar por el trabajo realizado está mal en diferentes escalas.
– Lograr un consenso entre la mayor cantidad posible de profesionales y empresas de la industria para lograr un cambio verdadero y sostenible en toda la región.

4.2 Plazos
Si todas las agencias deciden hacerlo, el comercio justo puede empezar a implementarse hoy. Hacemos este llamado porque creemos en el efecto de una acción unívoca, convencida y colectiva de nuestra industria para lograr el cambio.

5. Formato de la presentación

5.1 Respuesta vía mail a pitchs no remunerados
Antes que nada, muchas gracias por tenernos en cuenta.
Nos encantaría trabajar para tu marca y tenemos muchas ideas para ayudarles a crecer.
Pero como parte de nuestro compromiso con el comercio justo en la industria publicitaria y de comunicación, no participamos de concursos de ideas no remuneradas.
Sabemos que este tipo de concursos favorecen a las agencias con mayor capacidad financiera y enfoque comercial, en detrimento de quienes impulsan el real desarrollo sostenible y la comunicación con propósito. Nos parece muy importante proteger el comercio justo y ser responsables con la cadena de valor, proveedores y pymes, así como las otras agencias que trabajan duro para ser tenidas en cuenta por grandes marcas.
Todos los buenos resultados que encuentras en nuestras credenciales surgen relaciones de confianza y colaboración con las marcas, basadas en un proceso de diálogo y conocimiento previo, que con mucho gusto emprenderemos junto a ustedes.
Les dejamos adjuntas nuestras credenciales y quedamos a disposición para charlar alternativas.
¡Gracias!

Saludos

    suscríbete Al newsletter

    comunidad ati